lunes, 20 de agosto de 2012

Kavril Prize in Neuroscience

La academia de ciencias y letras de Noruega, el ministerio de educación e investigación de Noruega y la fundación Kavril, cada dos años otorgan los premios Kavril (Kavril Prize) en tres áreas de investigación, a asaber, astrofísica, nanociencia y neurociencia.
En este año (2012) el premio en neurociencia  ha sido otorgado a tres científicos que "han estudiado cómo las señales sensoriales pasan desde los sitios de la sensación  como los ojos, pies o nariz al cerebro y cómo ocurre la respuesta en el cerebro" (Kravil Foundation, 2012).

Cornelia Bargmann de la Universidad de Rockefeller en New York mostró como las interacciones moleculares pueden controlar comportamientos. Así, ha descubierto que la respuesta a olores es gobernada en neuronas por vías de señalización intracelulares entre receptores de olores y neuronas sensoriales, dentro de los modelos que utiliza se encuentra el nemátodo Caenorhabditis elegans.




Winfried Denk del Instituto Max Planck para Investigación Médica en Heidelberg, Alemania, ha trabajado sobre cómo la información es transmitida de los ojos al cerebro, como parte de su investigación, hacia 1990 el anunció la invención del microscopio de fluorescencia de laser de dos fotones y luego desarrolló un microscopio electrónico de bloques seriales que permite detallar estructura muy pequeñas en 3D al interior de los tejidos.






Ann M. Graybiel, del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro, en el MIT, ha identificado y rastreado los caminos neurales que viajan desde la corteza a los ganglios basales y de los mismos devuelta a la corteza, y ha revelado que estas vías forman la base de las claves sensoriales a las acciones implicadas en el comportamiento cotidiano. También ha dado un profundo conocimiento sobre la habilidad para hacer o romper hábitos con movimientos.

PRESS RELEASE


--César Acevedo-Triana--

No hay comentarios:

Publicar un comentario